Seguidores

18. Mi tutor ideal

Hace unas 4 entradas, concretamente en "¿Y si quiero ser orientadora escolar?", explicaba lo que es un tutor o una tutora escolar, a qué se dedica y cuáles son sus funciones. Vamos a recordarlo:

Un tutor es el profesor asignado por el director y el jefe de estudios del centro para orientar y guiar a sus alumnos en el proceso de aprendizaje durante el curso escolar. Las funciones del tutor van más allá de la enseñanza académica, no solo debe ofrecer apoyo y asesoramiento a sus alumnos sino que también involucrará a las familias en el proceso de aprendizaje, desarrollando competencias psicológicas y pedagógicas.


Entonces, ¿Cuáles consideráis vosotros/as que son las cualidades personales y competencias profesionales que debe tener un tutor/ una tutora?

En mi grupo definimos las características de Bartolo, Bart para los amigos, nuestro tutor ideal: 


Algunas de ellas: motivador, empático, apasionado, competente, mediador, accesible, creativo, justo, influencer, carismático etc.

Personalmente, considero que el tutor que a mi me gustaría haber tenido en mis años de ESO y Bachillerato y en la tutora que me gustaría convertirme si desarrollo esta labor algún día tendría que ser necesariamente

- Empático/a

- Conciliador/a o mediador/a

- Respetuoso/a

- Accesible

- Versátil

Para mi son sobre todo cualidades y competencias que hacen referencia a su capacidad de ayuda y escucha, a la comprensión de los alumnos, sus familias y los otros integrantes del centro educativo, sus contextos y circunstancias, con el objetivo de hacer la experiencia educativa y el paso por el instituto de estas personas lo más agradable y fácil posible. 

Comentarios

Entradas populares