14. ¿Y si quiero ser orientadora escolar?
¿Sabríais decir qué es un coach educativo? ¿y un orientador? ¿un influencer? esa seguro que sí. A continuación voy a definir estas profesiones y algunas más para intentar desentrañar sus semejanzas y diferencias.
Para comenzar, un coach educativo se dedica a ayudar u acompañar a otra persona en el proceso para que consiga sus objetivos y metas potenciando sus habilidades y aportando recursos para que superen sus limitaciones académicas. Es decir, pretende influir en cambios de perspectiva, aumentar la motivación, el compromiso, la responsabilidad y el aprendizaje.
Un tutor en este caso es el profesor asignado por el director y el jefe de estudios del centro para orientar y guiar a sus alumnos en el proceso de aprendizaje durante o varios cursos escolares. Las funciones del tutor van más allá de la enseñanza académica, no solo debe ofrecer apoyo y asesoramiento a sus alumnos sino que también involucrará a las familias en el proceso de aprendizaje, desarrollando competencias psicológicas y pedagógicas.
En prácticamente todos los centros educativos encontraremos la figura del orientador escolar, su trabajo es multidisciplinar porque combina el asesoramiento a alumnos sobre salidas laborales y opciones de estudios con la acción preventiva frente al fracaso escolar o la detección de necesidades educativas especiales.
Un asesor educativo se encarga de asistir o apoyar o, como su nombre indica, asesorar a los directivos o colectivos de los centros escolares con el objetivo común de mejorar el funcionamiento o rendimiento del mismo, puede ser una persona interna o externa al centro.
Por último, el concepto actual generalizado de influencer es aquella persona que destaca, principalmente, en una red social pero también en otros canales de comunicación o ámbitos y expresa opiniones que ejercen mucha influencia sobre aquellas personas que la conocen o siguen.
Lo que tienen en común todas las profesiones descritas es que su trabajo es influir o tener mucha presencia o peso en las decisiones que toman las personas a las que comunican. La diferencia principal es que unos lo hacen dentro del ámbito académico y otros no, además que para algunas profesiones hacen falta estudios reglados y titulaciones específicas mientras que para otras no es necesario.
¿Qué debes hacer si quieres ser orientador escolar?
Para ser orientador escolar en un centro educativo es necesario estar en posesión del grado en Educación Infantil, Educación Primaria, Psicología, Pedagogía o Psicopedagogía y del máster de Formación de Profesorado (el que estamos haciendo nosotros ahora mismo). Posteriormente hay que presentarse, aprobar y sacar plaza en las Oposiciones de orientador escolar o, en su defecto, encontrar trabajo en un centro privado o concertado.
Ejemplo de itinerario de formación para ser orientador escolar:
Comentarios
Publicar un comentario