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11. La participación escolar

Como futura docente me gustar imaginar que mis alumnos van a estar atentos, activos y motivados en el aula, participando impetuosamente y haciendo preguntas y respondiendo a las mías. Pero mucho me temo que conseguir esta realidad es algo idílico y, desde luego, muy complejo.



Gran parte de los alumnos que tendremos frente a nosotros en clase desconectarán durante nuestra lección o aunque intenten seguir la explicación no lo lograrán. A estos se suman los que directamente no quieren atender ni participar (ni siquiera asistir) y aquellos que no participan por timidez, miedo a la burla y a hacer el ridículo. 

Nuestra labor como docentes es tratar de promover la participación de todos nuestros alumnos a pesar de las dificultades mencionadas. Lo más importante es conseguir que el alumno se sienta involucrado en el proceso educativo. 



Se puede decir que la participación escolar se fundamenta sobre 4 pilares, o sobre 4 factores:
  1. El aprendizaje personalizado: consiste en identificar los puntos fuertes y débiles de cada alumno para poder aplicar un método adecuado, no vale el mismo para todos. 
  2. El aprendizaje sin límites: el interés por aprender puede abarcar diferentes momentos del día, no solo las horas lectivas, y diferentes espacios, no solo el aula o el centro educativo.
  3. El aprendizaje dirigido y controlado por el estudiante: el alumno debe tener un cierto grado de autonomía que le permitirá hacerse responsable de su propio éxito o fracaso. La participación se dará en mayor o menor medida en función del fomento de sus intereses e inquietudes.
  4. El aprendizaje basado en competencias: el alumno tiene que saber qué es lo que va a aprender y para qué le va a servir en su vida, en su día a día. Si no nunca tendrá el suficiente interés ni prestará la atención necesaria.
Como música, musicóloga y futura profesora de música se me ocurren actividades en este campo que pueden despertar la motivación de los alumnos y hacer que aprendan y participen en las clases. 
  • Programar excursiones a museos con exposiciones sobre música o relacionadas. En el Museo de la Ciencia han organizado diferentes exposiciones de este tema. Por ejemplo se me ocurre la de "Arqueomúsica: así sonaba la Europa antigua". Posteriormente se pediría a los estudiantes escribir sobre lo que más les ha llamado la atención y comentarlo en clase delante de sus compañeros.
  • Otra posibilidad sería ir al Auditorio Miguel Delibes, también Conservatorio de música y danza, a un concierto interactivo o una exhibición. Después pueden hacer preguntas a los músicos y bailarines sobre aquello que haya despertado su curiosidad.
  • Relacionado con lo anterior, llevar a los alumnos a un musical o concierto, puede ser desde compañías menos conocidas hasta grandes producciones como El Rey León o Anastasia (soñemos a lo grande). Tras la actuación programar un tiempo para preguntas y dudas a los intérpretes. 

¿Y a vosotros/as, qué propuestas se os ocurren para promover la participación escolar? ¡Os leo!

Comentarios

  1. Hola Teresa! Lo primero decirte que me encanta la estética de tu blog. Lo segundo decirte que me gusta mucho como escribes y tus propuestas para promover la participación escolar. Ser docente no es una tarea fácil pero tus ganas de ser una profesora ejemplar son muy inspiradoras !

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