Seguidores

20. La educación del futuro

¿Cómo creo que será la educación en el año 2030? Sinceramente, no tengo ni idea. Puede parecer una fecha muy lejana pero, en realidad, 8-9 años pasan muy rápido, más de lo que nos gustaría. Lo que sí que me gusta pensar es que para ese entonces ya estaré ejerciendo como docente de música con mi oposición aprobada y mi plaza fija. En ese caso, podré vivir de primera mano todos los cambios que se irán produciendo en los años venideros.

La pandemia de la Covid-19 nos ha demostrado en muy poco tiempo que de la noche a la mañana puede cambiar todo, tu vida puede dar un vuelco. En los casos de los más afortunados, entre los que me incluyo, ese cambio consistió, a grandes rasgos, en pasar unos meses encerrados en casa teniendo que trabajar o asistir a clases de forma telemática. Tras el encierro se sucedió un auténtico caos en el intento de organizar los centros educativos, las universidades etc. para que los alumnos pudiesen recibir su educación obligatoria o por la que habían pagado, y de ahí surgió la idea de la semipresencialidad: ir rotando entre presencialidad y clases telemáticas. No me meto a criticar si fue una buena solución o no porque yo tampoco sé qué habría hecho en el caso de tener que coordinar algo así. Por lo menos la situación ha ido volviendo a una especie de normalidad que nos permite asistir al aula de una manera muy similar a antes del fatídico año 2020. 

Lo que quiero decir con todo esto es que vivimos en una continua incertidumbre de crisis económicas, sanitarias, políticas etc. y todo lo que conocemos ahora mismo puede dejar de existir de un momento a otro, incluidas la forma del sistema educativo y cómo nos formamos para ser docentes. 

De todas formas, y a pesar de mi dosis de pesimismo, me gustaría pensar también que todo va a ir a mejor. Es decir, que lo bueno que tiene ahora mismo nuestro sistema educativo se mantendrá y lo malo mejorará y dará paso a algo positivo: un mejor uso de las redes sociales por parte de todo el mundo, un avance muy grande hacia la equidad y la verdadera integración, un gusto por aprender y que no se sienta como una obligación, mejores recursos para todos los centros, mejores condiciones laborales de los docentes, un descenso o la inexistencia de los conflictos y agresiones en las aulas etc.

A la gente que me lee: ¿Cuál es vuestra opinión al respecto? ¿Cómo pensáis que será la educación en 2030?

Película: Regreso al Futuro

Comentarios

Entradas populares