Seguidores

21. La aesthetic en la música

Esta entrada surge a raíz de unas preguntas que me hicieron mis compañeros del Grupo 2 cuando hablé en clase de mi afición por el K-pop. Me preguntaron que, siendo música y musicóloga, qué era lo que me gustaba del pop coreano. 

Para mi la estética es una parte fundamental en mi gusto por el K-pop, de hecho en varios casos es indisociable de la música y me entra antes por la vista que por el oído. No solo con esta música sino también en muchos otros casos. 

Los grupos de K-pop, cuando preparan sus singles, minialbumes y albumes, no se centran solo en la interpretación musical, sus canciones siempre van acompañadas de una coreografía, un look determinado, un concepto, una performance completa. Voy a poner algunos ejemplos de lo que quiero decir con esto. 

El grupo A.C.E lanzó en junio de este año su mini album Siren:Dawn. A partir del título podemos deducir que su concepto en esta ocasión iba a ser el de "sirenos". Los CDs de K-pop se comercializan con varias versiones de un libro de fotos (photobook) que suele incluir unas cartas aleatorias con fotos de los integrantes (photocards) y, a veces, pegatinas, marcapáginas, standees etc. El objetivo es vender muchos a aquellos fans con afán de coleccionismo. A.C.E comercializaron 3 versiones distintas de este disco, cada una con una apariencia y unos coleccionables diferentes.

A la hora de las performances llevan esta estética al escenario, con esto me refiero a un decoración total de ellos mismos y del fondo. La coreografía también representa la letra de la canción y la atmósfera creada con movimientos potentes en el estribillo y más lánguidos en las estrofas, las expresiones de sus rostros, sus miradas, les ayudan a encarnar estas representaciones de hombres sirena, en un ejercicio de convincente actuación.

A continuación dejo un video que ilustra todo lo que he narrado, y unas imágenes promocionales que también se incluyen en sus photobooks.



Las integrantes de otro grupo llamado Dreamcatcher adoptaron durante los primeros años de su carrera en la industria del K-pop los personajes de pesadillas atrapadas en otra realidad. Acompañadas de música rock iban desvelando su historia y cómo habían acabado convertidas en entes oscuros. Actualmente mantienen esta estética oscura que encaja con su sonido rock pero adaptada a otro tipo de conceptos como el bullying en internet.

Estos son los dos primeros videoclips de Dreamcatcher que comienzan la historia de terror:

No podría escribir esta entrada sin hablar de Oh My Girl y su "fairytale-kpop", es decir, sus conceptos de cuentos de hada. En sus canciones "Closer", "Windy day", "Secret Garden" o "The Fifth Season" encarnan a la perfección esta idea de reino de fantasía y personajes mágicos. Mi favorita, en cuanto a aspecto, coreografía (recrean constelaciones) y decoración del escenario, es "Closer", aquí os la dejo:

Mención especial a Gugudan y su fabrica de chocolate con un videoclip plagado de referencias chocolateras y un sonido e imagen divertido y peculiar (quirky).

Por supuesto podría estar hablando horas sobre esto pero quiero añadir que me encantan cantantes como Lana del Rey, Florence + The Machine o Marina Diamandis, o el disco El mal querer de Rosalía, porque también le dan una importancia clave a toda la parte estética que han creado a su alrededor.



Comentarios

Entradas populares