Seguidores

10. El proyecto educativo del colegio Jesús y María

En esta entrada os voy a hablar del proyecto educativo del Colegio Jesús y María, también conocido como Carmelitas del Museo, un colegio concertado de Valladolid. ¿Por qué he elegido este centro educativo? muy sencillo: estudié allí desde los 5 años hasta los 17. 

Me parece interesante conocer desde mi perspectiva actual cuáles son su proyecto educativo, programaciones didácticas, programación general anual, memoria escolar y sus normas de organización, funcionamiento y convivencia, y comparar si sigue siendo similar a cuando yo estuve en el centro o si, por el contrario, ha cambiado significativamente.

En la página web del Colegio Jesús y María podemos encontrar fácilmente toda esta información que queremos consultar. 




En el apartado "¿Quiénes somos?" nos cuentan que llevan más de 150 años funcionando como referencia educativa en Valladolid, siendo muy importantes en la historia y tradición de la ciudad. Pertenecen a la Escuela Vedruna, que integra más de 70 colegios en España, y han forjado una hermandad con otro colegio vallisoletano, el Ave María. La Propuesta Educativa Vedruna es un exigente ideario "que se esfuerza por formar personas nuevas para un mundo recreado y que tiene como elementos nucleares la persona, la sociedad y los valores".
Si pinchas aquí puedes acceder al documento con la Propuesta Educativa Vedruna, que sirve como guía y modelo.
En cuanto al Estilo Educativo nos dicen que la pedagogía Vedruna gira en torno a la valoración de la persona y las relaciones interpersonales, que se traduce en una educación personalizadora. La Metodología debe ser inclusiva, activa-reflexiva, participativa-dialogante, creativa-innovadora y crítica-liberadora.

Resumiendo el documento anterior, en el apartado "Carácter Propio" destacan que, como Colegio Vedruna, pretenden: 
  • Formar hombres y mujeres nuevos: abiertos a los demás, al universo y a Dios.
  • Impulsar una sociedad nueva: libre y creativa, fraterna y solidaria, justa y participativa.
  • Educar con una pedagogía diferente: personalizada, activa, creativa, crítica y liberadora.
Este centro concertado ofrece educación desde primer ciclo de Infantil hasta Bachillerato, es decir, de 0 a 18 años. Además, ofrecen servicios complementarios (madrugadores, comedor...) y actividades extraescolares, actividades en verano y venta de libros y uniformes. 
Si nos centramos en las etapas de Educación Secundaria y Bachillerato, que es lo que nos incumbe en este máster, explican que en ambas etapas la educación en su centro se caracteriza por un trato individual y humano hacia sus alumnos con el objetivo de llevar a cabo una educación integral basada en la formación en valores. La finalidad principal es que los alumnos adquieran las herramientas necesarias para entender el mundo y desarrollen los conocimientos, capacidades, habilidades y aptitudes necesarios para alcanzar la realización personal y ser personas responsables, autónomas e integradas socialmente: ejercer la ciudadanía activa y desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. 

El Reglamento de Régimen Interno que encontramos en la web data de octubre de 2019 y podéis leerlo aquí. "DEFINICIÓN: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES". Destaco los capítulos II y III sobre los derechos y deberes de alumnos y profesores.
La Programación General Anual del curso 2020-2021 resalta como lema: COMPROMETERSE CON LA VIDA ES RENOVARSE, podéis leer los objetivos para el curso y la organización general del centro aquí.

Comentarios

  1. ¡Mis primos van a este cole! Qué ilusión y qué interesante leer sobre él...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda, qué bien! Espero que tengan una buen experiencia.

      Eliminar
  2. No fui a este colegio, pero es curioso lo muy similar que me educaron a mí y luego cómo somos capaces de coincidir ambas con algunas ideas que tenemos sobre la educación. 😅
    Muy interesante, Teresa, conocer más sobre ti.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares