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3. Puntos fuertes y débiles de la educación en Castilla y León

 

Desde hace años la educación en Castilla y León se ha situado como una de las mejores de España según el informe PISA, la prueba a la que la OCDE somete a una muestra de los estudiantes de 15 años de sus países miembros para evaluar su nivel en diferentes competencias. En el informe del año 2018 Castilla y León se encontraba en primer puesto en la competencia de comprensión lectora y en segunda posición en matemáticas y ciencias, solo superada por Navarra y Galicia respectivamente. Es la única comunidad autónoma que está entre los 3 primeros países de la OCDE en matemáticas y ciencias y a la par con Noruega en aspectos como el índice de segregación. El próximo informe será en el año 2022 y todos esperamos que la Autonomía continúe con esta buena racha de resultados.

¿Cuál es la clave de este éxito? ¿Y sus fallos? A continuación voy a analizar los aspectos fuertes y débiles del sistema educativo castellanoleonés basándome en el artículo de El Norte de Castilla (2017) y la tesis doctoral de Jaime Foces Gil (2015). 

Puntos fuertes:

- Un constante deseo de mejora: a partir de los resultados del informe PISA de 2015 la Autonomía puso rápidamente en marcha planes individualizados de mejora en aquellos centros que estaban por debajo de la media.

- El hincapié en la implantación de programas de bilingüismo, que en principio puede verse como un punto fuerte, aunque son muchos los detractores que consideran que, tal y como está planteado este bilingüismo, los alumnos no aprenden la materia sino que la memorizan en otro idioma. 

- El esfuerzo por conseguir una equidad entre los estudiantes y que nadie se quede atrás independientemente de su contexto, procedencia etc. Esto se ve reflejado por ejemplo en los recursos destinados a los llamados centros "gueto" que presentan peores resultados académicos porque sus alumnos están en riesgo de exclusión social. 

- La pronta alfabetización de las mujeres y el pacto educativo de 1999 son responsables directos de los buenos resultados actuales y las diferencias llamativas con otras regiones españolas. A principios del siglo XX Castilla y León tenía un porcentaje de alfabetización superior al 70%, con poca diferencia entre hombres y mujeres. Además, el pacto de 1999 permitió durante más de una década construir una educación pacífica y libre de tensiones.

Puntos débiles:

- La denominación "España vaciada" se manifiesta especialmente en el medio rural donde la población joven es cada vez más escasa, por lo tanto no hay apenas nacimientos y se eliminan servicios básicos como la sanidad y la educación. Se produce el cierre de escuelas rurales por falta de alumnos haciendo desplazarse a centros educativos de las ciudades (o de los CRA) a los jóvenes del pueblo. A pesar de ello existe una política de adaptación a la dispersión y despoblación territorial.

Por otro lado, la presencia de pocos alumnos en algunos centros puede ser una ventaja al convertirse prácticamente en clases particulares, el docente puede dedicar una atención personalizada a sus estudiantes.

- Las agresiones al profesorado son un problema más habitual de lo que podríamos pensar, por lo que se ha tenido que establecer un protocolo concreto para estos casos. 

- La prueba de acceso a la universidad en Castilla y León se considera más difícil respecto a otras comunidades autónomas, así que durante años los interesados han pedido una prueba unitaria para todos los territorios españoles para que así todos los estudiantes tengan las mismas posibilidades de acceso a una plaza en la universidad. 

- El porcentaje de fracaso escolar, es decir de alumnos que no se sacan la ESO, es del 21%. Una cifra que resulta curiosa por lo elevada que es teniendo en cuenta los arriba mencionados esfuerzos de este sistema educativo. Foces Gil achaca esta cifra a dos factores: el nivel de estudios de la madre (de la familia en general, diría yo) y el arbitrario sistema de titulación. 

Para concluir, es muy importante seguir marcando objetivos de mejora pero siempre atendiendo a las necesidades y demandas de los miembros de la comunidad educativa. 

Cuadro del pintor vallisoletano Félix Cuadrado Lomas, extraído del blog Por amor al arte.


Enlace al blog: https://poramoralarte-exposito.blogspot.com/2015/02/felix-cuadrado-lomas.html 


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