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4. La evaluación propia y externa para mejorar la calidad de la educación

La legislación educativa vigente en España se puede contextualizar a través de 4 grandes hitos o referentes:

  • La estrategia EUROPA 2020 (marzo de 2010) como referente en el contexto europeo
  • Los Objetivos de la Educación para la década 2010-2020 (junio de 2010) como referente de acuerdo de gobierno
  • La Ley Moyano (1857) y la LGE (1970) como referentes legislativos preconstitucionales
  • La legislación educativa tras la Constitución de 1978

Y también medidas legislativas como la actual ley educativa LOMLOE e iniciativas sociales periodísticas, estudios académicos, tesis e informes.

Podemos ver que son muchas las medidas que se han planteado a lo largo del tiempo para mejorar la calidad de la educación española. En esta entrada nos vamos a centrar en el Plan de Acción del Ministerio de Educación 2010-2011.

En el año 2010 el Consejo de Ministros aprobó la propuesta sobre los Objetivos de la Educación para la década 2010-2020: Plan de Acción 2010-2011 en materia educativa. Este plan de acción se basa en 12 objetivos cuyas palabras clave serían:

1. Éxito educativo 2. Evaluación 3. Flexibilidad 4. Formación Profesional 5. TIC 6. Idiomas 7. Educación como derecho 8. Universidades 9. Becas y ayudas 10. Convivencia 11. Profesorado 12. Inclusiva

Me voy a centrar en el segundo objetivo: Equidad y excelencia. La evaluación como factor para mejorar la calidad de la educación.

Propone incrementar los programas de Apoyo y Refuerzo Educativo (PROA) para el alumnado con dificultades. Así como implantar un programa de profundización de conocimientos para aquellos con mayor capacidad y motivación, y crear grupos de investigación.

Otras iniciativas son coordinar con las Comunidades Autónomas evaluaciones de diagnóstico y evaluaciones generales del sistema educativo para, a partir de los resultados, poder desarrollar planes de actuación y mejora que garanticen el éxito educativo. Que los centros educativos desarrollen programas de innovación en materia de autonomía organizativa y pedagógica. Todas estas medidas se enmarcarían dentro de la autoevaluación.

Y, por último, que los centros educativos españoles participen en estudios internacionales de evaluación (por ejemplo el informe PISA).

En mi grupo de trabajo durante la sesión práctica establecimos medidas de evaluación centrándonos en la idea de que el docente pueda saber si sus clases se están desarrollando favorablemente y los alumnos comprenden lo que quiere enseñarles. Por ejemplo: 

- La llamada Jornada de 24 horas que consiste en un control o examen sin peso en la calificación final donde el alumno contesta en su casa a una o varias preguntas acerca del contenido explicado esa mañana en el instituto. Esta prueba se entrega al día siguiente para su corrección y, de este modo, el profesor comprueba si los estudiantes entendieron el contenido o no. Sería también una forma del docente de evaluarse a sí mismo y su forma de dar clase.

- Actividades didácticas fuera del aula cuyo broche final será una redacción o resumen sobre lo aprendido. Este servirá también al docente para saber si esa actividad funciona o debe replantearse.

- Creación de un dossier conjunto entre alumnos y profesor a través de tutorías personalizadas y grupales con el fin de exponer ese dossier al finalizar el curso como resumen o muestra de todo lo aprendido.

¿Vosotros qué medidas propondrías?




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