5. Educando en valores
¿Cuáles son las funciones de un docente? Según el artículo 91 de la LOE y la LOMLOE, con sus correspondientes modificaciones, un docente tiene 12 (+1) funciones que son, resumidamente:
1. Programación y enseñanza
2. Evaluación
3. Tutoría, dirección y apoyo
4. Orientación educativa, académica y profesional
5. Atención integral
6. Promoción, organización y participación
7. Contribución al clima de respeto y tolerancia
8. Informar a las familias
9. Coordinación de las actividades
10. Participación en la actividad del centro
11. Participación en planes de evaluación
12. Investigación y mejora
Como función número 13 se establece realizar todas las anteriores en un clima de colaboración y trabajo en equipo.
La Fundación Tomillo es una entidad privada sin ánimo de lucro que nace en el año 1984 en los barrios de Vallecas y Carabanchel con un fin de mejora social. Su equipo está compuesto por maestros, pedagogos y psicólogos que desarrollan programas de apoyo a la infancia, adolescencia y familia, así como de formación y orientación sociolaboral. Trabajan con niños, jóvenes y sus familias para, a través de la educación y el empleo, intentar mejorar sus condiciones de vida y que sean parte activa y responsable de la sociedad.
En la sesión del día 29 vimos el documental "Un Pulso al fracaso" (2010) donde aparecen esta Fundación y su labor social. Podemos ver las 12 + 1 funciones del docente anteriormente mencionadas reflejadas en su equipo educativo.
Yo me voy a centrar en la función número 9: La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.
En este documental los miembros del centro educativo destacaban la labor de comprender el contexto y las circunstancias personales de los alumnos para educarlos, situando casi en un segundo plano el aprendizaje de contenidos. Para ello es esencial que se de una coordinación de los papeles de los diferentes educadores (maestros, pedagogos, psicólogos) de este centro: los que enseñan las materias, los que enseñan la parte práctica en los módulos de cocina o electricidad, la parte de tutorías con los alumnos donde pueden conocer más sus deseos, intenciones e inquietudes (por ejemplo dónde quieren hacer las prácticas). También tienen que educar en modales, puntualidad, que no se come en clase, no se grita, no se roba a los compañeros etc. Es una labor conjunta de todos los integrantes de la Fundación Tomillo.
Comentarios
Publicar un comentario